DIARIO AVISTAMIENTO DELFINES DEL ESTRECHO

Hola a todos!!!

Delfines del estrecho comienza su temporada de avistamientos en la Bahía de Algecíras y alrededores y mas esporádicamente, el estrecho de Gibraltar.

Los avistamientos que aqui os mostramos son realizados desde diferentes empresas como son Dolphin Adventure con sede en Gibraltar, Turmares desde Tárifa,  costa y barcos privados.

En este espacio os iremos describiendo algunos de los avistamientos más impresionantes de la temporada e iremos aprendiendo juntos todo lo que el estrecho  nos quiera enseñar, porque esta claro que aqui solo existe una regla y esa es “cuando ellos quieran”.

Esperamos con este espacio poder hacer que  disfruteis  como lo hacemos nosotros en cada avistamiento, incluso en cada salida  al mar…

HRCULE~1paisaje2

15-03-2013

Después de una semana de mal tiempo nos hacemos a la mar!

Ayer y hoy hemos tenidos salidas bastante interesantes donde hemos observado alrededor de 80 delfines comunes y listados alimentandose usando hileros y choque de corrientes!! ademas un espontáneo mini pez espada nos ha deleitado con sus saltos, al menos 5!

pezespadareet2

pezespadaretoc

DOLHPCOM

DOLJUMPRETOC

25-02-2013

Entre 150 a 200 delfines listados y comunes han sido avistados en el dia de hoy en en sur de la bahía de Algeciras. En el grupo se han observado muchisimos juveniles ademas de madres con crias. Los hemos visto en alimentación y nadando a alta velocidad!!! Un dia precioso para estar rodeado de estos increibles animales!

DSC_2843rDSC_2859r

DSC_2842rDSC_2809rDSC_2751r

14-02-2013

Hoy hemos salido a la bahia de Algeciras en el Dolphin adventurer, avistando delfines comunes. Era un grupo de alrededor de 12 entre adultos y juveniles, y se encontraban alimentandose haciendo largas inmersiones y nadando muy rápido en superficie. Este individuo es facilmente reconocido por la muesca que presenta en la aleta dorsal y es uno de nuestros delfines residentes!

DSC_2320 DSC_2326

10-02-2013

En la Bahía ya ha comenzado la temporada y esta mañana hemos salido a la mar. Vientos flojos de poniente y una mar calma con buena visibilidad. el primer grupo en aparecer ha sido un grupo de delfines listado, alrededor de 20 formado por adultos y crias,  han estado bastante traquilos y algunas de las crias han estado nadando rápido en interaccionando unas con otras.

SCFeb13DAro red2 red3 scred

En el camino de vuelta nos encontramos con un grupo de delfines mulares que se encontraban  realizando inmersiones en la misma localización. Pudimos observar que uno de ellos era bastante grande y estaba delgado observando como se marca la columna en el pedúnculo caudal hasta la cola.

bot

El estrecho de Gibraltar es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y una separación entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa Euroasiática y la placa Africana. También destaca por ser única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

La costa peninsular española está protegida por el Parque Natural del Estrecho.

Desde la época de las colonias fenicias y griegas, el nombre del estrecho era conocido como las columnas de Melkart (fenicios), las columnas de Heracles (griegos) o las columnas de Hércules, el nombre romano de Heracles. En época romana también se llamaba Fretum Gaditanum (estrecho de Cádiz). Su nombre actual procede de la época de Al-Ándalus tras la conquista musulmana de la península ibérica y significa Montaña de Tarik (Djebel Tarik = Gibraltar) por ser el caudillo Tarik el que inició dicha invasión.[1] En árabe se le conoce Bab el-Zakat o “Puerta de la Caridad”.

El estrecho es la única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Se encuentra entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz. Abarca desde la línea Gibraltar-Ceuta hasta la línea cabo Espartel-cabo Trafalgar. Su longitud es de 14,4 km en su parte más angosta, entre punta de Oliveros (España) y punta Cires (Marruecos), y su profundidad varía entre unos 280 m en el Umbral de Camarinal hasta algo menos de 1000 m a la altura de la bahía de Algeciras.

Es un lugar en el que las condiciones meteorológicas son particulares, durante decenas de millas. El relieve canaliza el viento que puede adoptar dos direcciones distintas: oeste y este; es decir, viento de poniente o de levante. Acelera brutalmente y llega a alcanzar hasta 40 y 50 nudos cerca del peñón de Gibraltar. Sin embargo, 20 millas antes o 20 millas después, puede ser flojo o nulo.

A través del estrecho de Gibraltar tiene lugar el intercambio de agua entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo: en promedio, aguas superficiales, relativamente cálidas y poco salinas, provenientes del Atlántico entran al Mediterráneo, por encima de aguas profundas, relativamente frías y salinas, que salen del Mediterráneo.

Las corrientes de marea son fuertes y varían a lo largo del día, siendo causa de accidentes de buceo. Además, su forma de embudo y los macizos costeros a los dos lados del estrecho crean a menudo unos vientos muy fuertes.

La ciudad de Gibraltar es un territorio británico y donde se puede ver los únicos monos salvajes de Europa, y actualmente existen diversas empresas dedicadas al avistamiento turístico de cetáceos.

Del lado español, el estrecho forma parte del Parque Natural del Estrecho. También esta Ceuta, una ciudad autónoma española situada en la costa africana.

Por otra parte, el estrecho de Gibraltar es un punto de paso de numerosas migraciones:

  • Aves terrestres entre Europa y África, y marinas entre el Atlántico y el Mediterráneo.
  • Atunes y otras especies marinas como defines y cetáceos residentes o migratorios entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Cetáceos:

Residentes: Delfin común (delphinus delphis)

Delfín listado (Stenella coeruleoalba)

Delfín mular (Tursiops truncatus)

Calderón de aleta larga (globicephala melas)  (se ausenta durante 2 o 3 semanas)

Migratorios o semiresidentes: Rorcual comun (Balaenoptera physalus)

Cachalote (Physeter macrocephalus)

Orca (Orcinus orca)

 

********************************

 

LESIONES

2o de Marzo de 2013       By Delfines del Estrecho

A menudo en muchas de  nuestras salidas al mar encontramos desgraciadamente animales con lesiones ya sea por algún tipo de enfermedad, bycatch, interacción con actividad humana,etc…

En esta sección os iremos subiendo algunas de las fotos que vamos tomando durante la temporada de avistamiento. Esperamos que esta información no tenga un fin sensacionalista, sino que  sirva para evidenciar mas aún las amenazas que sufren estos preciosos animales en libertad, sensibiliarnos y ser consciente de ello…De hecho nos gustaria obtener feedbacks, y que nos digais cual pensais que puede ser a causa de estas lesiones, pues algunas no estan muy claras. Muchas gracias

Pues para empezar esta sección

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s